RESEÑA HISTÓRICA

Biblioteca General Núcleo de Sucre

1960

Fundación

La Biblioteca General de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre; fue fundada en al año 1960, simultáneamente con el inicio de los Cursos Básicos, satisfaciendo las necesidades de información requeridas en esa época para el comienzo de las actividades de docencia; así como la Investigación y Extensión surgientes con el nacimiento de esta Institución, dicha biblioteca comenzó con un fondo bibliográfico de 200 textos en inglés (Según entrevista a la Sra. Ovidia de Grau (QEPD), siendo el primer encargado de su jefatura el Sr. Manuel Sánchez(QEPD), este señor creo los criterios para el manejo de la misma.
La Biblioteca de la Universidad de Oriente Núcleo de Sucre, ha soportado una serie de cambios y transformaciones en el transcurso del tiempo, desde su fundación hasta los actuales momentos, cuando se fortalece realmente con su estructura, por ello se hace necesario indicar en forma resumida, las etapas por las que ha pasado esta Unidad de Información.

1965

Acervo Bibliográfico

Para 1965, estaba procesando técnicamente el Acervo Bibliográfico existente y se dio inicio a planes de intercambio Bibliográfico, a través de adquisiciones por donaciones.

1966

Seccionamiento

Para el año de 1966, después de constituida la Biblioteca, esta sufre un seccionamiento, por cuanto una vez creada la Escuela de Ciencias, todo el Acervo Bibliográfico relativo a estas especialidades: (Biología, Física, Química, Matemáticas), pasa a constituir una Biblioteca para la referida Escuela, dependiendo en el aspecto Técnico y Administrativo de la Biblioteca Central, para aquel entonces. así como la Investigación y Extensión surgientes con el nacimiento de esta Institución, dicha biblioteca comenzó con un fondo bibliográfico de 200 textos en inglés (Según entrevista a la Sra. Ovidia de Grau (QEPD), siendo el primer encargado de su jefatura el Sr. Manuel Sánchez(QEPD), este señor creo los criterios para el manejo de la misma.
Posteriormente ante la falta de espacio físico que restringía su crecimiento y ampliación, de lo que quedaba de la referida Biblioteca, motivó a que se organizaran distintas Bibliotecas en las Escuelas de Educación, Ciencias Sociales y Administración, satisfaciendo la demanda de Servicio Bibliográfico de estas Escuelas, hasta donde sus limitados fondos bibliográficos se lo permitían; ya que su existencia fue muy breve. También se mudaron las publicaciones periódicas una parte para la escuela de Ciencias (conocida actualmente como sala de vidrio) en la cual aún funciona, y la Sala de Matemáticas, ambas conservan las revistas de sus áreas.

1973

Nueva edificación

Para el año 1973, se construyó una nueva edificación, aunque no adecuada para Biblioteca, reagrupándose de nuevo los Fondos Bibliográficos del Núcleo, que se encontraban dispersos entre las distintas Bibliotecas, de las Escuelas ya mencionadas.

1980

Dirección General de Bibliotecas

Para el año 1980, todas las Normas de Procesamiento Técnico de todo el material Bibliográfico del Sistema de Biblioteca de la U.D.O. es absorbida por la Dirección General de Bibliotecas.

Actual

Nueva biblioteca

En los actuales momentos se está construyendo un edificio para la Biblioteca que ya tiene más de 30 años en ese proceso y hasta la fecha está sin culminar y no se sabe para cuándo estará en funcionamiento completamente.